Search

Cataract treatment in Burkina Faso: An interview with Friends of Rimkieta

Together, our Nicequest members have already helped provide more than 700 bicycles and even more school kits and vitamin supplements to people in Burkina Faso. These are our permanent donation campaigns to support the efforts of Friends of Rimkieta, a non-profit organization active in one of the poorest neighbourhood of Burkina Faso’s capital. 

Recently we added another campaign to our Donations section of our website: “Cataract Treatment in Burkina Faso”. Read our interview with María of Friends of Rimkieta and if you want to help, donate your Shells!

 

¿Cómo surgió la idea de hacer una campaña de intervenciones oftalmológicas?

María: Las cataratas son la primera causa de ceguera en Burkina Faso. Una ceguera que se puede prevenir con una simple intervención.

La idea de hacer una campaña de intervenciones oftalmológicas es el resultado de la expedición oftalmológica no quirúrgica de revisión/diagnóstico y tratamiento de adultos y niños, realizada de la mano de la Fundación Barraquer en 2013. De los 1.000 pacientes visitados, diagnosticaron 155 afecciones de la vista (la gran mayoría de ellas cataratas, pero también otras como pterigion, triquiasis, síndrome de marfan o ptosis congénita).

El alto coste de una intervención oftalmológica en condiciones de salud seguras es de 180€. Un precio inalcanzable para la mayoría de la población de Burkina, que, no vive, si no que sobrevive al día a día y que, con grandes dificultades, llega a ganar 30€ al mes.

Por ello decidimos dar continuidad a la expedición oftalmológica de la Fundación Barraquer, con una campaña de intervenciones oftalmológicas.

El problema no es que no haya médicos sino el alto coste del tratamiento.
El problema no es que no haya médicos sino el alto coste del tratamiento.

¿Cómo organizasteis la expedición oftalmológica en 2013 y en qué consistía?

María: Las semanas previas a la expedición realizamos una selección de los pacientes, de entre todos los niños y sus padres beneficiarios de los proyectos de la FAR, a través de unas fichas con antecedentes médicos. En base a la selección, organizamos los turnos de visita. Turnos de 14 pacientes a la hora, empezando a las 7h de la mañana y terminando a las 19h. Un total de 140 pacientes programados al día.

La expedición duró una semana, una semana de intenso trabajo del equipo de 2 doctoras y dos optometristas de la Fundación Barraquer (Idoia Rodríguez Maiztegui, Cristina Fernández-Vigo, Cristina Vilá y Silvia Baró), que estuvieron acompañadas por dos enfermeros burkinabé especializados en oftalmología, M. Ouedraogó y M. Sanou.

Además, contamos con la indispensable colaboración de tres traductores de mooré (la lengua de los moosi, la etnia mayoritaria de Burkina) a español, para facilitar la comunicación de las doctoras con los pacientes.

 

¿Cómo encontrasteis al médico que hace las intervenciones?

María: En Burkina existen clínicas oftalmológicas con profesionales y material óptimo para realizar la mayoría de intervenciones oftalmológicas. 

Las intervenciones las realizamos en la clínica Schiphra, de la mano del doctor Ziema, un cirujano con una gran experiencia y muy en sintonía con la labor social de la FAR.

Treating cataracts is easy and changes lives.
Treating cataracts is easy and changes lives.

¿Podéis compartir alguna anécdota de la expedición o de las intervenciones?

María: Lo que más destacaría es el agradecimiento de todos ellos, muy especialmente de los que han llegado a un grado de catarata que les impide ver, y que, gracias a la intervención, recuperan la vista.

 

En general, ¿qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

María: Nuestro objetivo es desarrollar las mejores condiciones de vida posibles de los vecinos de Rimkieta

Sin duda lo que más nos gusta es lo gratificante de los resultados de nuestro trabajo. Un trabajo que realizamos de forma completamente empresarial, sin ánimo de lucro, pero sí de superávit. Trabajamos con el mismo rigor, austeridad y anticipación que cualquier otra empresa.

Y el resultado de dicho trabajo es ver cada día como más de 1.000 niños van al parvulario o al colegio gracias a la FAR (Fundación Amigos de Rimikieta); y como cientos de familias tienen acceso al agua gracias a nuestros pozos; e ir por la calle y ver a mujeres y niños desplazarse en las bicis que hemos facilitado; y, por supuesto, los niños de la calle que la dejan y las niñas sin escolarizar a las que muy probablemente estemos liberando de un matrimonio precoz forzado, por poner algunos ejemplos. 

 

¿Tenéis nuevos proyectos en mente? ¿Cuáles?

María: El segundo principio de actuación de la FAR es “perseverar más que abarcar”, porque se trata de un cambio cultural, y no solo material, y eso lleva tiempo y dedicación. Por ello, año tras año priorizamos el empleo de nuestro esfuerzo en el mejor funcionamiento de todos los proyectos en marcha en Rimkieta, con personal casi exclusivamente local, antes que en crear proyectos nuevos.

Dicho lo cual, además de los proyectos que tenemos en marcha, algunos de ellos desde hace ya 15 años, este año hemos llevado a cabo dos proyectos nuevos: una campaña de sensibilización contra la mutilación genital femenina y otra de seguridad vial.

Y el año que viene queremos realizar una ampliación de las instalaciones del parvulario para pasar de 300 a 450 niños beneficiarios.   

 

Do you want to support this cause? Visit the Nicequest website and donate your Shells!

Add a comment

*

  1. Uni6 | 13 February, 2020

    I love being able to donate. Thank you Nicequest! Can you put this interview in English please? I would love to read it.

  2. deborah | 19 January, 2020

    I donate shells to help pout its great giving back

Top